¿Qué? ¿Dónde? ¿OMS? España / Madrid
El precio de las propiedades en España cayó ininterrumpidamente entre 2008 y 2016 entre el 30 y el 60% respecto valores de 2007. Luego de un periodo de meseta, el aumento de la tasa de empleo y la situación económica actual del país ha permitido que durante el 2017 el mercado comience a levantarse en alza aumentando el número de operaciones concretadas. La reactivación económica ha logrado el aumento en la demanda de alquileres, En consecuencia nos encontramos en el momento justo para adquirir una propiedad, alquilarla y esperar hasta su venta en 3 ó 5 años con excelentes plusvalías.
Por otro lado, el acceso al crédito hipotecario continúa siendo una opción para inversores extranjeros, en aquellos activos inmobiliarios en poder de los bancos.
LOS MERCADOS SE ANTICIPAN AL CICLO ECONÓMICO
Los principales inversores, expertos en la lectura del ciclo en Real Estate, hoy dirigen su mirada hacia España. En el 2013 se registraron las primeras operaciones en el mercado inmobiliario español, adquiriendo participaciones de empresas, suelo, inmuebles y activos financieros por la cifra récord de 24.000 millones de dólares. Entre ellos Bill Gates, Amancio Ortega y los principales fondos de inversión y de capital riesgo del mundo, como Blackstone, HIG Capital, Cerberus, AXA, Goldman Sachs, Barde, Anchorage, etc. Es la evidencia que los mercados confían en que el ciclo está cambiando en España. Siguiendo el ejemplo de los grandes, inversores particulares principalmente extranjeros (ingleses, nórdicos, rusos, chinos y latinoamericanos) empiezan a adquirir inmuebles residenciales, comerciales y hoteleros en el país.
SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN INGRESOS TURÍSTICOS
Su clima, playas, gastronomía, historia, oferta cultural y de ocio, patrimonio inmaterial y forma de vida, así como la competitividad y calidad de su oferta hotelera, han convertido a España en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Durante el 2016, España recibió a más de 75 millones de turistas internacionales, ocupando el tercer lugar en el ranking mundial. En cuanto a los ingresos por turismo extranjero, España ocupa el segundo lugar mundial con 62.6 billones de € en 2016, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los principales destinos turísticos son Andalucía, Madrid, Costa Mediterránea, Islas Baleares y Canarias.
FAVORABLE MARCO LEGAL PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA
España cuenta con un marco legal muy favorable para la inversión extranjera. La legislación española ha adaptado sus normas respecto a la inversión extranjera, liberalizándolas, sin distinguir entre los residentes de la UE y los residentes no comunitarios. Se viene incentivando la inversión extranjera, mediante la adopción de múltiples medidas, entre las que destaca la que permite hacerse con un visado de estancia o residencia a aquellos extranjeros que lleven a cabo adquisiciones inmobiliarias a partir de 500.000 euros. Por otro lado, la estabilidad de las instituciones jurídicas españolas, junto con las oportunidades de inversión disponibles en la actualidad, la posicionan óptimamente ante inversores que estén considerando la diversificación de sus carteras en el sur de Europa. España es un país con un alto nivel de seguridad jurídica, ciudadana e institucional.
EXCELENTE RED DE INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES
En los últimos años, el aeropuerto de Madrid ha tomado un papel fundamental en la conexión de vuelos internaciones permitiéndole al pasajero abrir su estancia y poder desfrutar de algunos días en una ciudad que nunca duerme. La diversidad cultural y el abanico de oferta turística hacen de Madrid una ciudad única e inigualable en la que siempre habrá algo por hacer o conocer. Gracias a su ubicación estratégica, como puerta de entrada a Europa, América Latina y Norte de África y a sus vínculos históricos y lingüísticos, España ha jugado un papel clave en las relaciones comerciales entre Europa y América Latina. Puente hacia el norte de África y puerta de acceso al comercio marítimo mediterráneo. La extensa red de carreteras y ferrocarriles, así como, el número y ubicación de puertos y aeropuertos, dotan a España de una red de comunicación excepcional que favorece tanto al comercio como al turismo. La red de trenes de alta velocidad es líder en Europa con más de 2.900 kilómetros de vías, siendo un modelo de referencia a nivel mundial.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
Cuenta con una importante posición en varios terrenos de innovación concretos como son las energías renovables, la biotecnología, el sector farmacéutico, el transporte y las pequeñas y medianas industrias tecnológicas, que deberán consolidarse como fortalezas sobre las cuales se están estableciendo la recuperación de la crisis y modificando las bases del modelo económico. Gracias a esto, España se ha convertido en líder mundial en el campo de las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones y el agua, entre otros. A modo de ejemplo, las empresas españolas están actualmente involucradas en la construcción y gestión de carreteras, aeropuertos y hospitales en América del Norte, América Latina, Europa y Oriente Medio. Además, los principales grupos textiles copan las primeras posiciones como minoristas internacionales, expandiendo sus puntos de venta por todo el mundo.